Ayer vi una escena que no deseo a nadie: Un animal -con perdón de los animales- había arrasado a 4 coches que estaban aparcados y se dio a la fuga. ¡Vete a buscarlo!. No quiero ni imaginarme como se van a quedar aquellos que no tengan seguro a todo riesgo, que seguro que no serán muchos (por el modelo de los coches destrozados ni por la zona en la que estaban aparcados).
Viendo esto y algunos datos sobre los miles de coches que van sin el seguro obligatorio se me ocurrió lo siguiente: Si todos debemos ir con el seguro obligatorio, ¿porqué no se paga el seguro obligatorio con cargo a la gasolina?.
La propuesta es bien sencilla: Los 200€ o 300€ al año por coche, los multiplicas por el número de coches y lo divides por el número de litros de combustible que se consumen al año en España. La cifra que te sale son los céntimos en los que hay que incrementar el litro de combustible para pagar los seguros obligatorios.
El litro de combustible saldría más caro, pero no pagarías el seguro obligatorio. El que quiera más coberturas, que se las pague aparte. Además, los turistas e inmigrantes también estarían asegurados, porque compran combustible. Todos los vehículos que circulan estarían asegurados con lo mínimo: motos, ciclomotores, camiones, etc, etc..
Además el pago del seguro es más justo con este método: el que más combustible gasta, más seguro paga porque está más tiempo en la carretera. Bien es cierto que esto no implica tener más riesgo de provocar un accidente, ya que también influye la forma de conducir.
Si una persona tiene un accidente o una enfermedad y no mueve el coche en un año no gasta combustible y, por tanto, no paga seguro. Es lógico, un vehículo que está parado difícilmente puede provocar un accidente.
El único problema es como repartir entre todas las aseguradoras tan imponente pastel. Hasta ahora uno elige la aseguradora en función del precio, servicios, etc. ¿Como se podría hacer si el seguro lo pagamos con el consumo de combustible?.
Una propuesta sería la siguiente: A la hora de matricular o cambiar de titularidad un vehículo, deberíamos obligatoriamente elegir una compañía con la que vamos a trabajar. Obviamente podríamos cambiar de compañía en cualquier momento al igual que cambiamos de compañía de telefonía móvil. Digamos que haríamos "portabilidad" del seguro obligatorio.
Creo que las compañias harían ofertas para captar clientes, ya que al usuario no le cuesta nada cambiar de compañía: "traiga su seguro obligatorio a ...... y le regalamos esta magnífica vajilla". Obviamente habría que fijar un número máximo de cambios al año para que cambiar de compañía no fuera el deporte nacional.
Además, quizás el seguro podría bajar de precio ya que las aseguradoras tienen garantizado el cobro y todos los coches estarían asegurados. ¿Y si a la gente le da por hacer muchos kilómetros -en épocas de bonanza-? Bueno, el estado podría fijar un tope económico a enviarle a las compañías por cada coche y la diferencia que se la quede para mejorar las carreteras, por ejemplo.
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