viernes, 14 de mayo de 2010

El Euro ya no tiene sentido

Sí, lo confieso, yo estaba a favor el Euro, pero transcurridos los años reconozco que estaba equivocao y los Euroescépticos tenían razón. No basta con un único banco central europeo, si no hay un único Ministerio de Economía con capacidad de control del déficit, la moneda única no tiene sentido.

Además, somos paises diferentes, culturas diferentes, mercados diferentes. A los alemanes les interesa que estemos en el euro tanto como a Chanel que sus clientas no pierdan dinero. Si los "clientes" devaluan sus monedas, los "Mercedes" son más caros.

Antíguamente, en situaciones como la Griega, la Española, etc.. se solucionaban como a principios de los 90: se devaluaba la moneda y punto. El inversor exterior que haya comprado deuda española en pesetas: !Que se jo..da¡ No haberse fiado. Si yo tengo bonos españoles: la devaluación no me afecta. Nuestros productos serían más baratos de vender fuera, nuestros sueldos serían más baratos vistos desde fuera, etc.. Pero mi sueldo no se toca. Subirían de precio las cosas que importamos, pero en fín, somos más pobres.

Estando en el Euro no podemos hacer eso, pero tenemos que reconocer que somos más pobres. ¿Cómo? Pues bajando los sueldos de personas que no tienen culpa de que unos pocos se hayan enriquecido comprando y vendiendo pisos, y que otros hayan cambiado las aceras cuatro veces, desplieguen líneas de tranvía por doquier o soterren la M30 entera.

En resumen, rompamos el Euro. La quimera no fué posible. Que otra generación lo intente.

No hay comentarios: