martes, 16 de septiembre de 2008

Un interesante parrafo de 1949 aplicado a la situación económica actual

Tal y como están las cosas en la economía mundial, me parece muy oportuno publicar lo que un célebre personaje escribió en 1949:
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas.

El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.
¡Escrito en 1949! Y no creo que se pueda reflejar de mejor manera el mundo de hoy. El top-ten mundial es el siguiente:
  1. Wal Mart - United States (Distribución)
  2. ExxonMobil Corporation - United States (Petróleo).
  3. Royal Dutch Shell - Netherlands/United Kingdom (Petróleo)
  4. BP - United Kingdom (Petróleo)
  5. General Motors - United States (Automoción)
  6. Toyota Motor - Japan (Automoción)
  7. Chevron - United States (Petróleo)
  8. DaimlerChrysler - Germany/United States (Automoción)
  9. ConocoPhillips - United States (Petróleo)
  10. Total - France (Petróleo)
6 petroleras, 3 de automóbiles y el "Mercadona" de los EEUU.

Si mis datos no son incorrectos, solo la ExxonMobil Corporation (la segunda) ingresa 375.000 millones de dolares (casi 100 billones de pesetas). Lo que la sitúa en el país Nº 21 según la clasificación de países por producto interior bruto. Un poquito menos que Suiza pero más que Polonia.

Con estas magnitudes empresariales y sin políticos que pongan límite a la progresiva reducción en el número de empresas (ya que casi todos están financiados por ellas), las empresas serán cada vez más grandes y cada vez habrá menos.

Solo en la rama de la informática ya solo quedan 4 de gran tamaño: HP, Dell, Ibm y Fujitsu-Siemens. En microprocesadores, solo hay dos: Intel y AMD. Fabricantes de coches quedan ya pocos. En España hace décadas había varias compañias eléctricas, hoy solo queda Endesa (propiedad de la italiana Enel), Iberdrola y Gas Natural (que acaba de comprar Fenosa). Iberia se va a fusionar con Bristish Airways. Después tendrán más dinero para poder comprar a otras más pequeñas. Ejemplos hay miles, no quiero aburrir.

Los riesgos de esta situación son tremendos. Hacen a nuestra sociedad más débil que nunca. ¿Alguien se imagina un fallo en el sistema informático del banco de Santander? ¿Y un fallo en Intel? ¿Y si alguien "cuela" un programa en Microsoft de tal modo que el 1 de enero del año próximo se borren todos los discos duros que lleven Windows? ¿Y una partida de coca-cola que fuera cancerígena?

Esta situación llevará, como pasa ahora, que la quiebra de una de ellas provoca una caída en cadena que arrastra a otras muchas, como en las fichas del dominó. A día de hoy, la mayor aseguradora del mundo necesita financiación por valor de 80.000 millones de dolares (unos 13 billones de las antiguas pesetas). ¿Alguien tiene suelto?. Todo ello provocado por las quiebras de otros bancos e inmobiliarias en EEUU y en otras partes del mundo.

Por cierto, el párrafo con el que comencé esta entrada esta incluido en un artículo sobre el socialismo con el que no estoy del todo de acuerdo pero que en ciertas partes tiene razón. Su autor fue Albert Einstein.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no tengo suelto, (al menos lo que necesitan las corporaciones).

Pero entre lo que dices y que para la tercera década de este siglo está prevista la "Singularidad tecnológica"...

Estamos apañaos...