martes, 30 de septiembre de 2008

La improductividad Administrativa 1: Los impuestos sobre los vehículos

Quisiera que esta entrada fuera la primera de una serie de sugerencias sobre cómo mejorar la productividad en las administraciones públicas. Este primer capítulo lo voy a dedicar a uno de los ejemplos más claros de improductividad en la administración pública: Los impuestos sobre los vehículos a motor. En España tenemos los siguientes:

Impuesto sobre hidrocarburos
El estado recauda un impuesto sobre gasolinas, gasóleos, etc. Obviamente, el que más consume, más impuestos paga, ya que se paga un % del precio de cada litro de combustible que se adquiere.

La recaudación de este impuesto no puede ser más sencilla: Unas pocas liquidaciones a la media docena de petroleras de España. Los sufridos ciudadanos no tenemos que hacer nada más que pagar la gasolina que es algo que también tendríamos que hacer si no existiera este impuesto.

Pongamos que por este impuesto el estado recauda X euros al año (os aseguro que X es enorme).


Impuesto de matriculación
Por otro lado, las comunidades autónomas recaudan el impuesto de matriculación de vehículos. Se paga al comprar un coche y depende de las emisiones de CO2 del coche. Suele rondar entre un 0 y un 14%.

La recaudación de este impuesto es algo más molesta: El ciudadano tiene que desplazarse para pagar (permiso en el trabajo, traslados desde el pueblo a la ciudad, etc.). Pero bueno, no todos los días se compra uno coche.

Pero como se recauda mucho menos que con el de hidrocarburos y con más coste de gestión y por 17 administraciones distintas, su "eficiencia administrativa" es mucho menor.

Pongamos que las 17 comunidades autónomas recaudan, juntas, Y euros al año. Ya vamos por X+Y euros por año.

Impuesto de circulación
Por último: la joya de la corona. Más de 8500 municipios recaudan el impuesto de circulación de vehículos. Muy parecido al de matriculación pero pagándolo cada año. ¡gran invento!. Además con un gran coste de gestión: Miles y miles de funcionarios y/o empresas municipales de recaudación, cartas de pago, recibos, domiciliaciones, impagos, embargos, cambios de municipio de residencia de los vehículos, etc.

Y todo eso para recaudar ¿cuanto?. ¿Que te cuesta a ti más al cabo de un año, el impuesto de circulación o el de gasolina? ¿Cuanto cuesta recaudar uno y otro?. En fin, pongamos que los 8500 municipios recaudan Z euros al año por este impuesto.

Conclusión
Si hubiera un poco de racionalidad, y de vergüenza, en la gestión política. Si de verdad se estuviera por una administración eficiente y no por una administración politizada. Si de verdad los políticos pensaran en los ciudadanos y no en ellos mismos...

Hace ya tiempo que los tres impuestos se habrían resumido en uno solo. Se cobraría lo mismo: X+Y+Z pero usando el más sencillo: el impuesto de hidrocarburos. Media docenita de liquidaciones al año...¡y listos!. Un bueno montón de miles de funcionarios que se podrían dedicar a otra cosa: inspecciones de consumo, laborales, justicia, sanidad, etc..

Después, el estado repartiría la recaudación total entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que siguieran recibiendo el mismo dinero que ahora, pero sin ningún coste de gestión y sin que la carga impositiva se moviera ni una décima de punto.

Más aún, puestos a ser utópico, que lo recaude la Unión Europea; con media docenita de funcionarios en Bruselas se recaudaría lo mismo que ahora recaudan miles y miles de funcionarios de toda la Unión.

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