Conozco a una señora muy mayor, de 88 años de edad para ser más exactos. Vive con una pensión en un gran y céntrico piso de una ciudad. Ese piso, lo heredó de su padre y, por supuesto, no quiere dejar de vivir en él. ¿Quién lo querría?. El piso es de esos que tienen una cocina con un dormitorio anexo para "el servicio", con techos de 3 metros o más de alto, señorial. Como en los años 50 se hacían los pisos en los centros de las ciudades. Por supuesto, ella solo utiliza una mínima parte.
Vecinos suyos de reciente aparición son todos de gran poder adquisitivo, ¿quién sino podría comprar esos pisos?.
Pues bien, tanto ella como ellos pagan el mismo IBI, el Impuesto sobre bienes Inmuebles. Para ella supone que la pensión queda reducida a la mitad el mes que debe pagarlo. Para ellos...bueno, no creo que sepan ni que lo pagan. Su gestor se encargará. De echo, este gestor se encargará de pagar los IBI's de todas sus propiedades inmobiliarias, que últimamente son muchas, todas vacías esperando su sobrevaloración. "Es para invertir" dirán.
¿Es esto justo? No, cláramente NO. Sin embargo es así, con PP y con PSOE. ¿Y porqué es este impuesto? ¿Por tener una casa? ¿Y si no lo pago? ¿Me quitan la casa, mi única casa?
Una primera reflexión podría ser: ¡Quitemos ese impuesto! ¡Abajo el IBI! ¡Muerte al IBI!; pero si lo pensamos bien, quizás sea una buena herramienta que ayude a que sea más fácil el objetivo de que todo el mundo tenga un digno techo donde residir. Mi propuesta sería la siguiente:
Como todos los ayuntamientos toman el catastro como base de datos para generar sus recibos, cojamos dicha base de datos y ordenémosla por DNI o CIF de la persona o empresa propietaria del inmueble.
Aquellas personas (físicas o jurídicas) que tengan un único inmueble: exentas del pago de este impuesto. Aquellas que tengan dos inmuebles pagarán por cada uno lo que pagan ahora (por ejemplo). Al que tenga tres, pagara algo más de lo que paga ahora. El que tenga cuatro, bastante más, etc.. Los factores multiplicadores se pondrán de tal forma para que las administraciones ingreses aproximadamente lo mismo que ahora.
La idea es bastante clara: El que tenga 10 o 20 pisos va a pagar un buen pico y quizás no le salga tan rentable como hasta ahora comprar el piso número 21. Incluso puede que ponga a la venta alguno de los que tiene ahora mismo vacios. Mas pisos en el mercado --> bajón de precios.
Y, por supuesto, mi conocida señora mayor se ahorrará media pensión mensual gracias a sus vecinos. ¡Y ellos sin saberlo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario