lunes, 25 de mayo de 2009

Ahorro Energético: Los Ascensores

Comienzo con este artículo una serie de entradas en mi blog dedicadas al ahorro energético. No es que me haya dado ahora al ecologismo "progre" típico de esta época que vivimos sino que considero, desde hace muchos años, que con pequeñas medidas (algunas sin coste) se pueden ahorrar muchos kilovatios. Este ahorro, al final, mejora la productividad de nuestra economía (general y familiar) y es bueno para el medio ambiente al consumir menos recursos.

Hace unos meses, a una de las "eminencias" que tenemos en el actual gobierno de ZP se le ocurrió la feliz idea de regalar bombillas de bajo consumo. Un proyecto en el que casi cuesta más el reparto que las propias bombillas ¡que genio el tío!. Lástima que se olvidara de hacer una pequeña modificación en la reglamentación sobre aparatos elevadores para obligar a la instalación de un sensor de movimiento para que las luces interiores se apaguen cuando no hay nadie dentro. Es decir, sensores de movimiento de unos 30€ cada uno.

Lo que pasa con las luces interiores de los ascensores es como si la luz del frigorífico quedara encendida aunque la puerta estuviera cerrada. ¿Para qué?. ¿Que cosa tan tonta, verdad?. ¿Quién compraría un frigorifico con la luz interior permanentemente encendida?. Bueno, pues ahí tiene el señor ministro de industria un proyecto sencillito.

Otro apartado en el cual se podría ahorrar energía en estos aparatos es en el motor que los impulsa. Para aquellos que no lo sepan, los ascensores cuelgan de unos cables que pasan por las poleas del motor y donde al otro extremo hay unas pesas equivalentes al peso del ascensor. Esto permite que el motor únicamente tenga que desplazar la carga que el ascensor transporta.

Entiendo que se tenga que arrancar el motor para subir, pero ¿porqué para bajar?. En la bajada el motor debería frenar la caída del ascensor, es decir, funcionar como una dinamo que genera electricidad.

A lo mejor digo una barbaridad, pero si los motores fueran de corriente continua (quizás lo son) y usaran baterías que se cargan constantemente (como en los coches) gastarían electricidad para subir a las personas, pero la generarían al bajar, es decir, cargarían las baterías.

De esta última idea estoy menos seguro, ya que no se si tal cantidad de electricidad puede ser usada para cargar baterías que se supone que están siendo cargadas continuamente, pero lo que sí tengo claro es que no es preciso gastar ni un solo kilovatio para hacer que un ascensor baje.

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