martes, 6 de septiembre de 2011

El atraco de ayer

No, no me refiero a la caída de las bolsas. Me refiero a que ayer procedí a la compra de libros de texto para mis dos hijos: Casi 300 euros por barba a falta del material escolar. Se me ponen los pelos de punta con solo pensar en lo que 300€ por niño (con suerte) suponen para una gran parte de las familias españolas en estos momentos. También se me ponen los pelos de punta en multiplicar 300€ por todos y cada uno de los niños españoles, ya que entonces me doy cuenta de lo que ingresan las editoriales por estas fechas.

Estoy seguro que el sistema de libros de texto que tenemos en España es MUY mejorable y abaratable y algunos intentos se han realizado en algunos ayuntamientos. Y no se trata de regalar los libros (aunque también) sino de racionalizar el sistema.

No termino de entender porqué un libro de, por ejemplo, matemáticas o lengua tiene que cambiar con cierta frecuencia. ¿Un triángulo equilátero deja de tener todos sus lados iguales con el paso de los años?. ¿Quevedo escribe nuevos versos?. No, claramente no.

También es curioso ver como siempre hay problemas con el suministro de libros. ¿A quién no le falta alguno o compra el que no es y luego tiene que cambiarlo?. ¿Como es posible? Todos los libros están identificados con el código único ISBN, la demanda se conoce de antemano, hay tiempo de sobra para imprimirlos...¿Dónde está el problema?

Se que esta queja la podré escribir exactamente igual el año que viene por estas fechas, pero en fin, hay que hacerlo.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

La solución ya existe y está en Amazon (para USA, claro):

1.-lector de libros electrónicos

2.-libros de texto en edición digital alquilados por períodos anuales

Por el mismo precio evitas tener que llevar a los niños con la mochilas cargadas como porteadores watusi.

Un abrazo, Emilio.