Por muy contradictoria que pueda parecer la frase, es cierta. Hoy, el mundo en general y la informática en particular, ha perdido a un gran hombre. Ha fallecido
Steve Jobs.
Ha sido una de las pocas personas de las que se puede decir que el mundo es diferente gracias (o por culpa) de él. Ha demostrado en el mundo doméstico que la informática puede ayudar y cambiar el mundo. No creo equivocarme si digo que lo ha hecho 5, quizás 6, veces:
La primera cuando pensó que no era necesario una gran instalación ni ser un ingeniero para poder disponer de ordenadores. En el garaje y con su amigo Steve Wozniak creo el ordenador personal Apple y luego muchos le siguieron (Commodore, Spectrum, el PC).
La segunda cuando pensó que el ordenador personal no tendría que ser en modo texto y creo el Mac. Desde entonces el ratón fue algo más que un roedor y las ventanas tuvieron también otro significado. Otros vinieron después (X-Window, Windows, OS/2, ...)
La tercera cuando se cargó el mercado de la música tal y como se entendía hasta el momento creando el iPod y la tienda de música iTunes. El 70% de la música de hoy se vende en iTunes y los discos han pasado a la historia. Otros formatos comerciales similares vinieron después.
La cuarta cuando todo el mundo sabía lo que era un teléfono móvil pero pocos eran capaces de decir el código de modelo del que tenían en la mano. Ya había teléfonos táctiles, pero él creo el iPhone y el mundo en general descubrió lo que un teléfono podría hacer. Hoy ese dispositivo es más conocido en todo el mundo que la Cocacola. Otros dispositivos similares han llegado después (Android, Symbian, ..).
La quinta cuando ha hecho saltar por los aires el concepto de informática personal y hacer bajar en picado las ventas de PC's al crear un dispositivo sin teclado: el iPad. Otros tablets han llegado después.
Quizás podría considerarse una sexta vez su aventura en la empresa de animación Pixar; creando la primera película de animación íntegramente realizada por ordenador (Toy Story). Otras películas de animación vinieron después.
Y es que la diferencia entre los genios y los muy inteligentes es que los segundos trabajan y mejoran las ideas de los primeros. Y eso es lo que era Steve Jobs: un genio creativo.
Toda su vida es de película (y probablemente la harán). Adoptado, renunció a los estudios universitarios que le costaron los ahorros de una vida a sus padres adoptivos, se fue a la india, creó Apple de la que fue despedido posteriormente, desarrollo la empresa Next (la base de los actuales Mac) que posteriormente fue comprada por Apple, desarrollo la empresa de animación Pixar para, por último volver a Apple y dejarla siendo la mayor empresa del mundo por capitalización bursatil. A día de hoy, Apple vale tanto como los 30 bancos más grandes de Europa !!JUNTOS!!.
Os recomiendo que veáis el siguiente video:
[Haz click aquí]. Lo dio en la Universidad de Stanford a los que se estaban graduando (curiosamente, él nunca se graduó en nada). Refleja muy bien su forma de ser y en él explica mucho de su vida y de su visión.
Se caso por el rito budista, por tanto, presupongo que creía en la reencarnación o algo similar. Si así fuera, hoy esta naciendo, en algún lugar del mundo, otro ser con el alma de Steve Jobs. Probablemente su padre le saque sus primeras fotos con su teléfono iPhone y el niño crezca jugando y aprendiendo con un iPad. Ojalá desarrolle tanta inventiva como su predecesor.
En resumen: Steve, te has ganado la inmortalidad.