jueves, 24 de julio de 2008

El "salto" tecnológico de la TDT


Ayer, el ministro de Industria procedió al apagón analógico de TV en Soria y dijo frases espectaculares tales como "España experimenta un salto tecnológico". Similares afirmaciones grandilocuentes se reproducen por doquier respecto a la TDT.

Cualquiera que tenga un poco de visión y que haya experimentado las plataformas existentes de televisión por Internet (por ejemplo Imagenio de telefónica) llegará a la misma conclusión que yo: La TDT nace muerta.

La TDT permite, efectivamente, más calidad de imagen y sonido, más canales, una guia de TV y poco más, pero: Los canales que ves son los que "emiten" y no los que tu quieras ver, no permite televisión "a la carta", la interactividad es bastante limitada y su calidad es siempre la misma, tengas una pantalla de 2 pulgadas en un móvil o una de plasma de 50 pulgadas. Además la omnipresente "licencia" para emitir que todos sabemos que lleva aparejadas los obligatorios "favores" políticos. No hay más que mirar donde gobierna PSOE y donde gobierna PP a quién se le han "concedido" licencias de TDT y a quien no.

En la Televisión por Internet, tu ves los canales que-te-de-la-gana, no los que tu político de turno quiera. Si eres un inmigrante Chileno y quieres ver tus canales de Chile, con TDT no puedes, con Televisión por Internet sí.

Me rio mucho cuando me dicen que hemos dado un "salto" pasando de 7 a 28 canales. ¡JA!. Con la televisión por Internet tendré MILES. Eso sí es un salto. Algunos serán canales, otros serán videoclubs, otros emisores anónimos y domésticos, etc.. Es como si me dijeran que hemos dado un "salto" ya que ahora puedo consultar 30 portales Web en lugar de los 4 tradicionales. O que cada portal necesitara licencia política para emitir...como en China o Cuba.

Más aún, ¿puedo tener la TDT en un móvil? Salvo en el Nokia N96 la respuesta es NO, pero todos los móviles modernos aceptan sin problemas conexión a Internet de alta velocidad (UMTS) y, por tanto, pueden recibir televisión IP. Vodafone ya tiene alguna experiencia en ese sentido.

Con televisión por Internet puedo llegar a media película y pedirle a mi proveedor que me la ponga desde el principio, o parar la imagen o volver hacia atrás, o pedirle a TVE que me ponga el capítulo de la muerte de chanquete de verano azul si tengo ganas de llorar. Con TV por Internet no hay programación (o sí), la guia de TV me la hago yo: gratis o de pago, con más calidad (HDTV) o sin ella, con publicidad o sin ella.

¿Y si quiero ver Casablanca el versión original con subtítulos en Búlgaro?. Si hay alguien en el mundo que ofrezca ese tipo de servicio de videoclub lo podré hacer gratis o pagando.

Y lo mejor de todo: La televisión IP no requiere "licencía política" para emitir ni para que tu la recibas ni nada de nada. Todo el mundo puede emitir y todo el mundo puede recibir lo-que-le-de-la-gana. ¡pobres políticos! se quedan sin un instrumento de control de masas. Será el público el que elija, a nivel mundial, lo que quiera o no quiera ver. Tan libre como lo es ahora el servicio de portales Web de Internet o el correo electrónico.

¿Y los "derechos de emisión"? Que va a pasar cuando podamos ver gratis en nuestra TV el canal japonés que emite los partidos de la liga de campeones en abierto y alguien quiera cobrar para verlos por digital+ o por ONO?. Esto no es ciencia ficción. Ya ocurre en los ordenadores:En http://www.rojadirecta.org/ puedes ver los partidos de pago, gratis pero en otro idioma.

Obviamente tanta libertad tendrá problemas como también lo tienen ahora Internet: Canales basura, porno sin control, intentos de estafa, etc.. Pero la libertad tiene inconvenientes y la educación y la ética es la solución, no la reglamentación.

Para que se de el salto al gran público, solo falta que alguna empresa tipo Google o Microsoft estandarice los distintos protocolos existentes tal y como sí está estandarizada la TDT.

Un ejemplo de lo que digo lo ha realizado Apple con el podcasting que tanto se han popularizado con la llegada del iPod y con el servicio iTunes de Apple. Su equipo Apple TV es el mejor ejemplo de la televisión del futuro y no la TDT a la que le auguro unos 10 o 15 de años de vida (como mucho).

No hay comentarios: