viernes, 3 de septiembre de 2010

Banca por Internet con DNI electrónico

Queridos amigos, si alguno de vosotros dispone ya del nuevo DNI electrónico (el que lleva chip), os recomiendo que lo utilicéis como ÚNICO mecanismo de acceso a vuestros bancos y cajas por Internet. La práctica totalidad de bancos y cajas de España ya permiten el acceso por este medio.

Si no lo tenéis solicitad cita previa para renovar vuestro viejo DNI aunque le falte un tiempo para caducar. La renovación os costará más cara, pero merece la pena. Podéis solicitarla vía Web en https://www.citapreviadnie.es/.

Puede también ocurrir que tengáis el DNI nuevo pero que no tengáis el chip activado o que no os acordéis del PIN que os dieron. Ir a vuestra oficina del DNI para solucionar estos temas.

Para poder utilizar el DNI electrónico en vuestros ordenadores necesitaréis un lector de tarjetas con chip que vale unos 20€. También hay teclados que ya llevan incorporado este lector. Si en algún momento tenéis pensado comprar algún ordenador nuevo, solicitad que tenga lector de tarjetas chip valido para el DNI electrónico. En los portátiles es más raro que lo lleven, pero los hay.

Os cuento todo esto porque se están dando cada vez más casos de virus del tipo troyano que cuando escribes la dirección del banco en el navegador, el troyano te captura el usuario y el PIN y lo envía a paraísos fiscales para que los piratas creadores del virus los recojan. Olvidaros de confiar en los antivirus, existen programas que crean virus de forma automática a razón de más de 50.000 virus diferentes al día. Cuanto más grande es el banco más probabilidades hay de que el troyano esté preparado para suplantar su Web sin que os deis cuenta.

No penséis que con las tarjetas de claves estáis a salvo. Los virus del tipo troyano que se cuelan en vuestros ordenadores mediante los métodos más habituales (felicitaciones de navidad, simpáticos documentos de Word o Excel, salvapantallas, programas pirata bajados de Internet, generadores de números de serie, etc.) se las saben todas y tienen mucha paciencia. Puedes tener el virus-troyano durante meses sin saberlo. Durante ese tiempo el virus va, poco a poco, recopilando todas las coordenadas de vuestras tarjetas de claves cada vez que metéis una.

La utilización del DNI electrónico evita, por completo, que alguien os cojan los datos de usuario y contraseña para entrar en vuestras cuentas. Podrá obtener el PIN del DNI electrónico cuando lo tecleéis, pero sin él en la mano, el pirata no puede hacer con dicho PIN absolutamente nada.

Hacedme caso y evitaréis disgustos

No hay comentarios: