El gobierno alemán ha decidido extender la vida útil de sus 17 centrales nucleares unos 12 años de media. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia, volverán a construir centrales. Finlandia ya lo esta haciendo y Francia nunca ha dejado de hacerlo. ¡Hasta Marruecos parece que va a tener su propia central!
Me parece una muy buena noticia y es lo mínimo que el resto de países deberían hacer. Como ya expliqué en un artículo anterior en este blog, la energía nuclear no solo es necesaria por motivos energéticos, sino por motivos estratégicos y de seguridad. Es vital para garantizar nuestro modelo de sociedad libre y humanista.
Seguir pagandole a los peores gobiernos de la tierra enormes cantidades de dinero por su petroleo para que lo inviertan en grúas donde colgar homosexuales o en piedras de lapidación de mujeres es lamentable a la vez que suicida. Por no mencionar el daño que -posiblemente- nos estamos haciendo al generar descomunales cantidades de CO2.
No obstante, creo que la medida de alargar la vida útil de las centrales es un paso, es barato, pero no es suficiente y puede ser peligroso. No creo que en 20 años vayamos a ser autosuficientes con otras energías distintas del combustible fósil. Desgraciadamente, cada vez somo más gente que consume más energía. Solo China y la India (casi la mitad del planeta) crecen a ritmos geométricos que da miedo mirarlos.
Desde mi punto de vista es urgente comenzar a sustituir todas esas caducas centrales por nuevas. Más modernas, más eficientes y más seguras. Entre el tiempo de construcción y el de operación, podríamos tener más de un siglo de margen para encontrar otra cosa (¿fusión nuclear quizas?).
Por poner un ejemplo comparativo, la central de Zorita (ahora en desmantelación) tenia 150MW de potencia. La nueva central de finlandia tendrá 1600Mw de potencia, más de 10 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario